La neuritis óptica es un cuadro poco frecuente en los niños y difiere en varios aspectos de la neuritis óptica de los adultos, por lo que un estudio ha analizado las características clínicas y de laboratorio específicas de una serie pediátrica.

La muestra constaba de 17 casos de neuritis óptica en niños y jóvenes de 4 a 14 años, referidos entre los años 2000 y 2015. La edad mediana de la serie era de 11 años. Predominaron los pacientes de sexo femenino y el antecedente infeccioso fue poco frecuente; en cinco pacientes, la afectación fue bilateral, y cuatro casos se presentaron como neuritis óptica retrobulbar. La resonancia magnética mostró hiperintensidad en T2 en los nervios ópticos afectados en cinco pacientes. El estudio del líquido cefalorraquídeo y bandas oligoclonales fue normal en todos los casos. Los pacientes, tratados con metilprednisolona intravenosa, tuvieron una buena recuperación.

Sólo en tres casos se comprobó una evolución posterior a esclerosis múltiple, que es infrecuente en la edad pediátrica. Estos casos que evolucionaron a esclerosis múltiple no mostraron diferencias clínicas, aunque sí presentaron mayor cantidad de lesiones hiperintensas en la resonancia magnética.

[Rev Neurol 2016]

López-Martín D, Martínez-Antón J

 

INFORMACIÓN ORIGINAL EXTRAIDA DE:
http://www.revneurol.com/sec/RSS/noticiaImprimir.php?id=5809

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Skip to content