La Llar

La Llar

AUMENTAR TAMAÑODISMINUIR TAMAÑO

ver noticia en una ventana individual

Fampridina
 17 de Enero de 2010

FAMPRIDINA El Dr. Miguel Ángel Gamero García, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena de Sevilla nos desvela en este artículo cómo un nuevo fármaco oral, la Fampridina, ha mostrado resultados favorables en un ensayo para mejorar la deambulación en personas con EM.

 Dr. Miguel Ángel Gamero García
Unidad de Esclerosis Múltiple. Servicio de Neurología.
Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

La dificultad para caminar es una limitación presente en un buen número de pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), y que condiciona una notable repercusión en la calidad de vida.
En la reunión del ECTRIMS (European Committee for Multiple Sclerosis) de septiembre de 2009 se presentaron los resultados positivos de un estudio que evalúa al fármaco Fampidrina de liberación retardada respecto a su capacidad para mejorar parámetros de la marcha.
Previamente, en la revista The Lancet se publicaron los resultados de un estudio, que fue llevado a cabo en Estados Unidos y Canadá, y en el cual participaron 301 pacientes con todos los tipos de EM, siendo controlado frente a placebo (medicación inactiva) durante 14 semanas.
Los resultados mostraron una mejora significativa de la velocidad para caminar en un 35% de los pacientes que estuvieron en el grupo de tratamiento activo, frente a solo un 8% de los que estuvieron en el grupo placebo.
Tras dichos resultados, se solicitó en febrero de 2009 a la Comisión Americana del Medicamento (FDA) la aprobación para su comercialización para el tratamiento sintomático de la EM.
En la reunión del Comité Europeo de septiembre de 2009 se presentaron los resultados procedentes de un análisis intermedio del estudio de extensión durante un periodo de dos años para evaluar la seguridad y eficacia a largo plazo de la fampridina.
Se trata de un estudio en abierto (sin un grupo control con placebo) con 269 participantes, y se encontró una mejoría de algo más del 30% en el primer año y del 22% en el segundo año respecto a la velocidad de la marcha.
Será preciso esperar los resultados en su totalidad, pero el avance es alentador respecto a la posibilidad de mejorar la funcionalidad de las personas con dificultad en la marcha. A la vista de estos resultados probablemente se solicitará también la aprobación para su uso en Europa.

INFORMACIÓN ORIGINAL EXTRAÍDA DE:      

http://www.aedem.info/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1571:un-farmaco-para-caminar-mejor&catid=1:noticias-de-aedem&Itemid=164

 

ImprimirIMPRIMIR

 ATRÁS

© La LLar