El foro científico “Mis 100 metros por la Esclerosis Múltiple” ha reunido hoy en Madrid a especialistas en esta enfermedad neurológica, asociaciones de pacientes y afectados con el objetivo de dar visibilidad a esta patología, sensibilizar a la sociedad y ofrecer una visión global sobre la lucha contra ella.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha avalado este evento con la colaboración de diversas empresas farmacéuticas, en España hay casi 50.000 personas afectadas por esclerosis múltiple, una cifra que se ha multiplicado por 2,5 en las dos últimas décadas.
Es la primera causa de discapacidad por enfermedad en adultos jóvenes, de 20 a 40 años; los primeros síntomas son alteración de la sensibilidad, dificultad para coordinar movimientos y trastornos visuales.
Durante este foro, se ha proyectado la película “100 metros”, que se estrenará el próximo 4 de noviembre, dirigida por Marcel Barrena e interpretada por Dani Rovira, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez, que narra la historia de superación de Ramón Arroyo, diagnosticado de esta enfermedad con 32 años.
Le dijeron que no podría andar 100 metros y consiguió realizar la prueba “Ironman”, considerada la más dura del triatlón, han señalado los responsables de este evento.
En el foro, el doctor Jorge Matías-Guiu, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha manifestado: “La esclerosis múltiple necesita un perfil de neurólogos muy especializados y dedicados”, y ha defendido como valor estratégico la relación neurólogo-paciente.
El jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto (Bilbao), Alfredo Rodríguez-Antigüedad, ha señalado en el curso de los debates: “El futuro de los pacientes que empiezan es diferente, el principal avance es que ahora hay medicamentos, y con ellos los enfermos pueden tener un brote hasta cada 7 años, además, el diagnóstico ahora puede hacerse desde el primer brote”.
La jornada ha abordado aspectos como los cambios en la forma de percibir esta enfermedad en los últimos años; las nuevas tendencias de aproximación a ella; las estrategias para mantenerse activo; y el reto de darle visibilidad social.
La esclerosis múltiple afecta más a mujeres que a hombres; a pesar de que no existe cura, cada vez se controla mejor con la ayuda de fármacos, que logran reducir el número, frecuencia e intensidad de los brotes con los que se presenta, así como la cantidad y el volumen de lesiones que aparecen en el cerebro, informa la SEN.
La esclerosis múltiple no es hereditaria ni mortal, pero tiene un enorme impacto en los pacientes y sus familias, y a nivel social y laboral. En el mundo hay unas 2.300.000 personas que viven con esta enfermedad.
INFORMACIÓN ORIGINAL EXTRAIDA DE:
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20161014/411010329497/cien-metros-por-la-esclerosis-multiple-mas-visibilidad-para-esta-enfermedad.html