Un año más, Segovia vuelve a mojarse por la esclerosis múltiple, pero esta vez de forma diferente. Si bien otros años piscinas de todos los rincones de la provincia se llenaron de voluntarios que quisieron unirse a la causa solidaria, este 2016 el remojón se hará a través de un tobogán acuático de 400 metros que se montará al aire libre en la calle Gerardo Diego.

Este tobogán, el más grande de Europa y el segundo más grande del mundo, ya se instaló con un rotundo éxito en el parque del Retiro de Madrid, donde se refrescaron alrededor de 3.000 personas. Este domingo, en Segovia, se prevé que se acerquen a disfrutar del remojón alrededor de 2.000, que se distribuirán en cuatro turnos de un máximo de 500 personas: de 11 a 13 horas, de 13 a 15, de 15 a 17 y de 17 a 19 horas. Este enorme tobogán cuenta con dos carriles de ancho de seis metros cada uno, un longitud de 400 metros y una altura, que aunque depende del sitio donde se instale, rondará los tres metros.

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, cuyo objetivo es recabar dinero con el único fin de ayudar a las personas que sufren esta enfermedad. «La esclerosis es una enfermedad que existe y se tiene que conocer», indicó el presidente de la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (Asgem), Eduardo Barrios. Además, señaló que este tipo de citas solidarias son imprescindibles para que la asociación se mantenga. «Realizamos actividades que no cubre la seguridad social. Estos eventos son fundamentales para poder desarrollarlas».

La Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple nace en 2012 con la intención de ser un punto de encuentro para los segovianos afectados por esta enfermedad y también para sus familiares, donde además de informar y asesorar a los asociados sobre los trámites ante las administraciones, les ayudan ofreciendo servicios de rehabilitación que la sanidad pública no proporciona.

En Segovia hay unos doscientos enfermos de esclerosis múltiple diagnosticados. «Para la provincia de Segovia es un número elevado», señaló el presidente de Asgem, Eduardo Barrios. En la asociación cuentan con alrededor de cien socios, pero no todos están afectados por la esclerosis múltiple, sino que muchos son familiares de enfermos. «Creemos que hay un número muy bajo de asociados , en comparación con el número de enfermos de la provincia», indicó Barrios. Por ese mismo motivo, el presidente de la asociación animó a todos aquellos enfermos que aún no estaban afiliados a que lo hicieran. «Aquí se les va a asesorar y se le va a ayudar desde el primer momento», puntualizó.

Desde hace cuatro años, que comenzó la asociación a funcionar, se han encargado de que los enfermos de esclerosis múltiple, tengan todos los cuidados que necesitan y merecen. Para ello, cuentan con psicólogos, yoga, actividades en piscinas, talleres de estimulación cognitiva y talleres de fisioterapia. Uno de los grandes límites con los que cuenta la asociación son los recursos económicos, pues son estos los que impiden que se desarrollen determinados proyectos. La organización se financia gracias a la cuota de los socios y a los proyectos de colaboración con Bankia, la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia.

Precisamente, el Ayuntamiento de Segovia ha sido uno de los grandes colaboradores que han permitido montar este supertobogán. La asociación solicitó la ayuda del Ayuntamiento, que desde el primer momento no dudó en colaborar. «Se nos planteó el proyecto y enseguida nos pusimos a buscar el lugar ideal», señaló la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto. Tras barajar varios lugares de la capital segoviana con la pendiente requerida por la infraestructura, finalmente escogieron la calle Gerardo Diego, junto al Parque de Bomberos, para colocar este gran deslizadero.

La concejala de Obras, Paloma Maroto indicó que el tobogán obstaculizará el tráfico lo menos posible, pues «el montaje no durará mucho tiempo», ya que se montará el sábado por la tarde y se desmontará el lunes por la mañana. Además, por las fechas estivales en las que nos encontramos la concejala indicó que no cree que el tobogán cause mucho problema con el tráfico. Maroto invitó a todos los segovianos a acudir a la cita el próximo domingo a las once de la mañana. «Es una actividad interesante y atractiva para los segovianos y para que la gente joven y los no tan jóvenes se diviertan», indicó.

La instalación

Los detalles técnicos del evento se los dejaron a Esther Pérez, representante de Runandwin, empresa que aporta la instalación. La agente de la empresa explicó que se trata de un tobogán de 400 metros de largo, con dos carriles de 6 metros cada uno de ancho, por los que circula agua constantemente, pero aclaró que «el agua se recicla» y que «será tratada naturalmente para que se pueda reutilizar el riego de parques y jardines o limpieza de calles y aceras». Tras este largo deslizamiento se irá a parar a una piscina de agua, que frenará el impacto de la llegada.

Habrá mucha diversión, pero con una serie de reglas que harán que la seguridad de los usuarios de este peculiar tobogán no peligre. Así, los menores de tres años deberán lanzarse compartiendo flotador con un adulto, los niños entre cuatro y diez años podrán utilizar su propio flotador, pero deberán estar acompañados por una persona mayor de edad en todo momento, y los menores de entre diez y dieciocho años podrán acudir solos pero presentando la autorización pertinente firmada por su padre, madre o tutor legal. Además, desde la organización instan a que es obligatorio lanzarse con flotador y que deberá de hacerse tumbado, pues está totalmente prohibido ponerse de pie. Tampoco se permite correr en las inmediaciones del tobogán para evitar caídas. En cuanto a la ropa, se da un poco de libertad, ya que se puede acudir tanto con el bañador como con ropa de calle.

Un pase para dos horas seguidas de diversión

La adquisición de las entradas se podrá realizar a través de la web www.supertoboganurbano.com. El precio de venta anticipada de las entradas es de diez euros. En la página web se indican cuales son los tramos, que en función del número de entradas vendidas, estarán más sobrecargados. El mismo día del acontecimiento también se podrán adquirir las entradas, pero a un precio de quince euros. El pase permite gozar durante dos horas de empleo ilimitado del tobogán con flotador y guardarropa. Los participantes canjearán la localidad cuando accedan al tobogán, que deberán llevar impresa o en el móvil y podrán recoger el flotador para participar de la atracción. La empresa Runandwin lleva todo el verano ‘mojándose por la esclerosis’ y todavía les quedan citas pendientes en Mallorca, Almería y Tres Cantos (Madrid). «Este verano está enfocado a la promoción para que el próximo podamos mojarnos a lo grande», indicó Esther Pérez

 

INFORMACIÓ ORIGINAL EXTRETA DE:
http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201608/19/segovianos-volveran-mojarse-favor-20160819111149.html

TRADUÏT AUTOMÁTICAMENT PER:
GOOGLE CHROME

 

INFORMACIÓN ORIGINAL EXTRAIDA DE:
http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201608/19/segovianos-volveran-mojarse-favor-20160819111149.html

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *