El ‘Cicle Gaudí’ llegará a las salas de 12 poblaciones de la provincia de Barcelona de septiembre a diciembre para promocionar el cine en catalán.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, que ha estado acompañada por el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Juanjo Puigcorbé.
El ‘Circuit estable de cinema en català’ ha sido organizado por la Acadèmia del Cinema Català con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el Departamento de Cultura que quieren apostar por el cine de proximidad para encontrar nuevos públicos con un precio de entrada muy ajustado.

El tercer jueves de cada mes se podrá ver un título diferente de la producción cinematográfica catalana reciente en una población de cada comarca de la provincia de Barcelona: Berga, Maresme, Cardedeu, Cardona, Esparreguera, Gelida, Igualada, Moià, Rubí, Sant Adrià del Besòs, Torelló y Vilanova i la Geltrú.

“Nuestro cine se ve poco en el territorio” ha afirmado Passola, y ha añadido que el comité ha tenido en cuenta este dato en la selección de las películas que formarán parte del ciclo.

Ha aprovechado para explicar que las poblaciones que quieran participar y sumarse a la iniciativa en próximas temporadas deberán tener una sala adecuadamente acondicionada.

Las cinco películas seleccionadas son de estreno muy reciente y destinadas a un amplio abanico de público, y el 15 de septiembre comenzará el ciclo con ‘El rei Borni’, la adaptación cinematográfica de la obra teatral interpretada por los mismos actores de la obra.

Se trata de una comedia ácida escrita y dirigida por Marc Crehuet, y ha sido premiada recientemente en el ‘Festival Internacional de Cinema en català’ (Fic-Cat).

‘Cerca de tu casa’ será la película del mes de octubre, un drama musical sobre los desahucios dirigido por Eduardo Cortés que cuenta las historias de Sònia, una joven de 30 años que después de perder su empleo no puede pagar la hipoteca, el empleado del banco que tiene que dejar a sus vecinos sin casa y un policía que tiene que sacar a las familias de sus hogares.

La ganadora de la biznaga de plata del premio especial del jurado y a la mejor dirección en el pasado Festival de Málaga, ‘La propera pell’, se proyectará en noviembre, y le seguirá la historia ‘100 metros’, inspirada en la vida de Ramon Arroyo, un padre de familia diagnosticado de esclerosis múltiple que decide participar en una dura prueba deportiva.

La última propuesta, ‘Ebre, del bressol a la batalla’, narra la historia de cuatro jóvenes que son llamados por el frente republicano y para los que esta batalla significará su primer contacto con la guerra.

BAJO PRESUPUESTO

Con un presupuesto de 120.000 euros para el ciclo, Passola y Puigcorbé han lamentado que las dotaciones destinadas a la cultura en el conjunto de España sean tan bajas, y han destacado que algunos países nórdicos doblan o triplican este presupuesto.

Puigcorbé ha explicado que al haber estado en las dos caras del mundo del cine, ahora puede contribuir haciendo “política cultural”, y ha animado a que se participe en la “política territorial de la Diputación” desde las academias.

 

INFORMACIÓN ORIGINAL EXTRAIDA DE:
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/7806732/09/16/El-Cicle-Gaudi-llegara-a-las-salas-de-12-poblaciones-de-Barcelona-para-promocionar-el-cine-en-catalan.html

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Skip to content