La protesta que protagonizaron en mayo con sus vehículos motorizados dos mujeres que padecen graves problemas de movilidad (esclerosis múltiple y osteocondromas múltiples congénitos), bloqueando la salida de un autobús de línea en Óscar Esplá al no poder subir con sus «scooters», ha surtido su efecto. El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante tomó nota de esta acción que dio la vuelta a España y decidió elaborar un protocolo de acceso a los autobuses urbanos de personas con movilidad reducida que utilizan vehículos scooter, que fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno y que contempla la emisión de una tarjeta especial que tendrán que tramitar los demandantes en la Concejalía de Transportes o en las oficinas del TAM (Transporte Alicante Metropolitano).

Así lo explicó ayer el portavoz del gobierno local, Natxo Bellido, quien apuntó que se trata de atender una reivindicación de las asociaciones de personas con movilidad reducida, y de cubrir un vacío normativo al no existir, dijo, legislación estatal al respecto. «Ya no tendremos situaciones en las que la decisión de que subieran o no dependía de la discrecionalidad del conductor del autobús».

Este reglamento regula el procedimiento para la obtención de la tarjeta acreditativa que permitirá a quienes se desplacen en sillas de propulsión eléctrica y dirección manual el acceso a los autobuses de transporte público municipal, cuya concesionaria es Masatusa. Será una especie de documento de inspección técnica que deberán llevar los usuarios, que podrán acceder con sillas que no pesen más de 300 kilogramos, advirtió Bellido, dado que más grandes no cabrían en las plataformas de acceso ni en el espacio reservado en los autobuses. Habrá tarjetas permanentes, con vigencia para cinco años; temporales, que durarán un año; y para turistas. Bellido dijo que las tarjetas estarán listas «cuanto antes», en todo caso este mismo año, tal y como se acordó en la Mesa del Transporte con las asociaciones que representan a los afectados.

INFORMACIÓ ORIGINAL EXTRETA:
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2016/07/27/discapacitados-sillas-motor-podran-bus/1789507.html

TRADUÏT AUTOMÁTICAMENT PER:
GOOGLE CHROME

 

INFORMACIÓN ORIGINAL EXTRAIDA DE:
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2016/07/27/discapacitados-sillas-motor-podran-bus/1789507.html

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Skip to content