Miguel Coca Sánchez, Plasencia 02 de Noviembre de 1977. Paratriatleta, escalador y aventurero extremeño, participará en la Powerade Madrid-Lisboa, prueba MTB más larga del mundo (más de 700 kms. En menos de 55 horas). Su compañero de fatigas será el madrileño Luis Fernando Serrano, con el que, gracias al apoyo de la Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple, forma el equipo AELEM SIN BARRERAS.
¿Cómo os decidís a embarcaros en un proyecto como este? ¿Quiénes componen el equipo?
Luis y yo hemos finalizado juntos varias pruebas de ultra resistencia y hablando de nuevos retos recordé este evento que pasa por su comunidad y la mía, por lo que nos resultó bastante atractivo. Además de Luisfer y un servidor, nos acompañarán Jesús Noriega de Madrid y Javier Reyes, también extremeño. Así mismo, llevamos asistencias en las personas de Nuria Bravo y Julián Martín, y por suerte dentro de nuestro staff contamos con una enfermera.

¿Con qué apoyos contáis?

Principalmente queremos agradecer a la organización de la Powerade todas las facilidades que nos han dado, además de volcarse con el proyecto. También agradecer su ayuda al grupo Idea, Talleres González Nuevo, Gredos Buceo, Bicicletas Colmer, La mamola, y destacar el calor de AELEM Asociación Española de lucha contra la Esclerosis Múltiple y a Marca Extremadura.

Tú como deportista con diversidad funcional, esclerosis múltiple en tu caso, ¿sientes que estos retos calan en la población?

La verdad que es el motivo por el que lo hacemos. La cantidad de mails y mensajes que recibimos al realizar un reto de estos y de personas afectadas que se ponen en contacto con nosotros para intentar hacer algo de deporte o pedirnos consejo es increíble. Es más, gracias a estas cosas hace varios años Luisfer y yo nos conocimos en un evento deportivo en Francia, la ascensión del Mont Ventoux, mítico pico del Tour, y desde entonces, ya hemos realizado juntos algunos desafíos y esperemos lleguen muchos más.

¿Cómo estáis preparando y entrenando para el reto?

Pues intentando hacer muchos kilómetros y muy rápidos, no queda otra. Tenemos previsto entrenamientos intensivos durante los fines de semana. Lo que te enseña la Esclerosis es que no puedes dejar nada a la improvisación, debemos llevar todo especialmente atado y programado. No puedes enfrentarte sin previa preparación a este tipo de pruebas.

¿Cuáles son las mayores dificultades con que os podéis encontrar en carrera?

La fatiga es un síntoma bastante agudo en nuestra dolencia y es uno de los puntos clave ya no avisa; viene seguida de rigidez muscular, espasmos y demás problemas asociados, que se incrementan con el calor. El ejemplo que suelo poner es que quien crea que no es para tanto que se meta en un traje de neopreno de 5mm y se enfrente a un reto de estos. Haber hasta donde llega. Eso es lo más parecido al esfuerzo sin contar los problemas de movilidad.

¿Os habéis llegado a plantear qué pasaría si no conseguís acabar?

El reto es acabar, hay que tener mucho aguante y experiencia, pero la idea es disfrutar de la prueba, que no nos pase nada a ninguno y llegar el domingo a meta. El resto no nos lo hemos planteado.

Raid Bimbache, ascensión al Toubkal, estrella del paratriatlón…¿hasta cuándo nos seguirá sorprendiendo Miguel Coca?

Bueno ese número de retos implican mucho tiempo de entreno y sufrimiento, pero mi pasión es el deporte y poder ser embajador del deporte como forma de vida saludable y mejora de la salud, gracias a los programas que desde la Dirección General de Deportes se realizan es un honor y un orgullo. Esperemos que me quede cuerda y pueda volver a ofreceros algún reto más, ya los años se van notando

Su última colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte ha sido el programa ‘Vive Sin Trampas Extremadura’, para prevenir el consumo de sustancias ilegales, ¿Qué tal la experiencia?

Más que positiva, los chicos no tienen un concepto claro del dopaje, y viendo las últimas tendencias en el deporte creo que es un programa muy acertado. Hay que incidir en este tema para que nuestros futuros deportistas sean auténticos embajadores del deporte limpio. La verdad es que me siento cómodo, es muy agradable transmitir tus experiencias y ver que los centros te acogen con tanto cariño

¿Cómo valoras que haya instituciones deportivas como la FJyD comprometidas con la educación en valores?

Es más que necesario, la educación en valores por lo que vivimos actualmente no está en su mejor momento, entidades como la Fundación que se encarguen de ello es de grandísima importancia y hay que ponerlo en valor.

¿Puede un reto como el que ahora afrontáis y que os llevará de Madrid a Lisboa servir también como ejemplo para todos?

Por supuesto, hay que concienciar mucho aún, las discapacidades no siempre se ven, y eso debemos aprenderlo, pero no por ello dejar de realizar lo que nos apetezca. Siempre hay que buscar la forma de adaptarlo y confiar en las posibilidades de cada uno. Quien quiera que nos tome como ejemplo o como amigo, que siempre estaremos para ayudar en lo que podamos.

Seguro que os veremos cruzar la meta. Gracias Miguel.

 

 

INFORMACIÓ ORIGINAL EXTRETA DE:
http://www.hoy.es/deportes/mas-deportes/201608/03/mensajes-apoyo-empujan-desafios-20160803102741.html

TRADUÏT AUTOMÁTICAMENT PER:
GOOGLE CHROME

 

INFORMACIÓN ORIGINAL EXTRAIDA DE:
http://www.hoy.es/deportes/mas-deportes/201608/03/mensajes-apoyo-empujan-desafios-20160803102741.html

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Skip to content