Todo surgió durante un MBA, cuando Eloi Palà se marcó una meta: recoger todo lo que se estaba haciendo en Estados Unidos en el ámbito de la biotecnología para poner a disposición de las familias españolas todos los avances con células madre. ¿El resultado? Sevibe, un banco de células madre que abarca desde la extracción en el momento del parto hasta su aplicación terapéutica.

Hablamos con su fundador, Eloi Palà, sobre el “campo espectacular que abren las células madre del cordón umbilical en el futuro”.

¿Sevibe es un banco que cura?

Las células madre son, sin duda, el futuro de la medicina. Sevibe es un banco de células madre del cordón umbilical que ofrece la llave para acceder a tratamientos ya consolidados. Sin embargo, aún hay muchos otros que están por afianzarse.

¿Dónde radica su importancia?

La conservación de células madre del cordón umbilical posibilita a una familia disponer de células 100% compatibles, porque son suyas, del propio bebé.

Asegura que hablamos del futuro de la medicina. ¿Y el presente?

A día de hoy son un tratamiento consolidado para 80 enfermedades de la sangre, como leucemias, anemias o tumores de la sangre. De hecho, en estos casos, la sangre de cordón es la primera opción cuando se requiere un trasplante

En los próximos años, ¿enfermedades como la diabetes o la esclerosis múltiple podrían desaparecer?

Existen ensayos clínicos muy evolucionados, también para tratar la enfermedad de Crohn o la parálisis cerebral, entre otras; enfermedades que hasta hace unos años eran difícilmente curables y que gracias a las células madre esperamos sanar en un porcentaje muy elevado. Se prevé que cualquier enfermedad que provenga de la degeneración de un tejido desaparezca, mediante estas células madre que son capaces de generar o renegrear este tejido. En la medicina del deporte se ha escuchado la posibilidad de regenerar tendones o articulaciones. Hablamos de un campo muy amplio, con un potencial brutal.

¿Por ejemplo?

En un estadio final, incluso contemplamos la generación de órganos a partir de estas células madre. En el Germans Trias i Pujol se han llegado a generar estructuras tridimensionales de células de cardiomiocitos: básicamente, corazones artificiales.

En este largo camino hacia el éxito, ¿cómo es su rutina diaria?

Complicada [ríe]. Siempre he creído que se puede compaginar todo, y lo cierto es que para tirar proyectos adelante hay que dedicar muchas horas y esfuerzo. Mí día a día es el trabajo, la familia y también el deporte, una de mis pasiones. Concretamente, el triatlón de media y larga distancia.

¿Cómo le ayuda el nuevo Seat Ateca?

Conducirlo me hace vivir el futuro en el presente. Cuenta con una gran flexibilidad y polivalencia. También me sorprende la cantidad de dispositivos de alta tecnología que permiten una conducción más segura y satisfactoria, como la cámara 360 grados, el control de vehículo para no invadir el carril contrario o los sensores para evitar el punto muerto. Es un coche que me permite combinar a la perfección empresa, familia y deporte. Mis vacaciones sin mi familia y mi bicicleta no son lo mismo.

El pasado mes de marzo fue elegido presidente de la AIJEC. ¿Cómo trabaja para apoyar a los jóvenes empresarios?

Es muy importante que se escuche a la gente joven con ganas y talento. En AIJEC promovemos el emprendimiento a los jóvenes, que sepan que crear tu propia empresa es una salida laboral. También ponemos en común la cultura del esfuerzo necesaria para crear una empresa y, por supuesto, nos agrupamos para compartir inquietudes y opinión.

 

INFORMACIÓ ORIGINAL EXTRETA DE:
http://www.lavanguardia.com/vida/20160722/403372480293/sevibe-generar-organos-a-partir-celulas-madre-cordon-umbilical.html

TRADUÏT AUTOMÁTICAMENT PER:
GOOGLE CHROME

 

INFORMACIÓN ORIGINAL EXTRAIDA DE:
http://www.lavanguardia.com/vida/20160722/403372480293/sevibe-generar-organos-a-partir-celulas-madre-cordon-umbilical.html

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Ves al contingut