Las playas y piscinas de más de 80 localidades vascas han acogido este domingo una nueva edición de la campaña ‘Mójate-Busti Zaitez’ que organiza la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi para dar a conocer esta enfermedad y que ha contado con la participación de representantes institucionales y políticos y de distintos ámbitos de la sociedad vasca, además de ciudadanos. Los participantes han apoyado la 19ª edición de esta campaña nadando en las zonas acotadas por la Fundación, que ha contado con la colaboración de más de 200 voluntarios en los distintos puntos ‘Mójate’.

El acto central de la campaña se ha desarrollado a las doce del mediodía en la playa de Ereaga, en la localidad vizcaína de Getxo, con la participación del presidente de la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi, Javier Ormazabal, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, el alcalde de Getxo, Imanol landa, o el director de Promoción de Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, Sergio Murillo.

También han asistido el segundo teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, o el presidente de la formación en Bizkaia, Javier Ruiz, entre otros. En un breve discurso, el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha asegurado que lo más importante de la jornada es “el apoyo de una enfermedad que mejora con el apoyo de todos”. “Año a año cada vez hay más esperanza, los tratamientos son mejores, hay nuevas líneas de investigación y la calidad de vida de los enfermos mejora”, ha valorado.

Asimismo, ha brindado el apoyo del Departamento que dirige así como de Osakidetza, “de lo mejor que tenemos, nuestros profesionales, médicos y enfermeras”, ya que la lucha contra la Esclerosis Múltiple “es un trabajo de equipo”.

Según han recordado desde la fundación vasca, la Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. Se estima que más de 2.200 personas padecen Esclerosis Múltiple en Euskadi, más de 47.000 personas en el Estado y 700.000 personas en Europa. Se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años y afecta más a mujeres que a hombres. En la actualidad, es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. Se trata de enfermedad crónica que puede dar lugar a secuelas que, según ha advertido la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi, “limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social”.

Los síntomas más comunes son los trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla. Temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis, espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales son algunos de sus efectos.

 

INFORMACIÓ ORIGINAL EXTRETA DE:
http://www.elcorreo.com/bizkaia/201607/10/bizkaia-moja-esclerosis-multiple-20160710162413.html

TRADUÏT AUTOMÁTICAMENT PER:
GOOGLE CHROME


 

INFORMACIÓN ORIGINAL EXTRAIDA DE:
http://www.elcorreo.com/bizkaia/201607/10/bizkaia-moja-esclerosis-multiple-20160710162413.html

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Ves al contingut