Controlar los déficits cognitivos que sufren los pacientes con esclerosis múltiple puede contribuir a reducir el riesgo de que tengan depresión o ansiedad

Controlar los déficits cognitivos que sufren los pacientes con esclerosis múltiple puede contribuir a reducir el riesgo de que tengan depresión o ansiedad. Por eso un equipo interdisciplinar, liderado por el profesor del grado de Psicología del Campus de Teruel Santiago Gascón, va a desarrollar un proyecto de investigación para diseñar y aplicar un programa de entrenamiento de las funciones cognitivas para estas personas. Se trata de un trabajo que ha recibido una ayuda de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y en el que se está colaborando con la Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple (Atuem).

La asociación, que se ha constituido este mismo año, contactó con la profesora de Psicología Sara Maurel para ver cómo podían colaborar y se planteó la posibilidad de poner en marcha líneas de investigación. Este trabajo es el primer paso.

El profesor Santiago Gascón explicó que los primeros déficits cognitivos en estos pacientes pueden pasar desapercibidos porque son cosas que puede sucederle a cualquiera como falta de atención o problemas de memoria y en los estados iniciales no se detecta neurológicamente. Además, hay investigaciones que avalan que si se tratan en las primeras fases la sintomatología es más leve y que los resultados son mejores.

Por eso se ha elaborado un programa de entrenamiento sistemático de funciones cognitivas para trabajar con los pacientes turolenses.

El equipo de trabajo está formado por dos médicos de atención primaria, tres profesores de Psicología, tres jóvenes graduados en Psicología que han realizado la titulación en Teruel y una profesora especializada en Derecho Laboral, que podrá asesorar sobre los problemas en el trabajo que tenga el colectivo debido a la enfermedad.

Población rural

Gascón señaló que uno de los objetivos del proyecto es “llegar a todos los rincones de Teruel” y es que el especialista recordó que esta patología es más frecuente de lo que se piensa y podría haber unos 150 afectados en la provincia. Sin embargo, la población rural tiene más dificultades para asociarse y para recibir atención y por eso habrá una primera fase orientada a identificar a estos pacientes y que se puedan incorporar al estudio.

Está previsto hacer una primera evaluación sobre las funciones cognitivas de estas personas: atención, memoria, procesamiento de la información.

Después se trabajará para mejorar los síntomas y que los afectados de esclerosis puedan tranquilizarse y convivir mejor con la enfermedad. El objetivo es poder trabajar con unos 60 pacientes y habrá también un grupo de control con personas que tengan patologías similares pero que no tengan deterioro cognitivo, para poder comprobar los resultados del programa de rehabilitación.

Durante el otoño se hará la evaluación y entre diciembre y mayo se llevarán a cabo las sesiones de entrenamiento de la atención o la memoria. También se dará a los participantes en el estudio estrategias para que las apliquen en su vida diaria.

Incluso se podría usar una aplicación para dispositivos móviles que ha desarrollado otro equipo del Campus, en este caso se trata de investigadores de la Escuela Universitaria Politécnica que también han colaborado con profesores de Psicología.

 

INFORMACIÓN ORIGINAL EXTRAIDA DE:
http://www.diariodeteruel.es/noticia/75304/el-campus-investiga-para-mejorar-funciones-cognitivas-en-pacientes-con-esclerosis-multiple

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Skip to content